“La bondad de Dios te guía al arrepentimiento” (Romanos 2:4)




YA SE CUMPLIERON
LOS “DOS ASDE OSEAS 6:2


En un conocido estudio del erudito R. Anderson se nos dice que según los tiempos indicados en la “profecía de las 70 semanas” de Daniel, contando a partir del decreto de Artajerjes que autorizaba y ordenaba la reconstrucción de la muralla de Jerusalem - en días de Nehemias - la cantidad de "69 semanas de años" se llega exactamente a la fecha: 6 de abril del año 32. Este sería el día, según esta cronología muy aceptada, en que nuestro Señor entró en Jerusalem como el Mesías esperado por ISRAEL. ¡Algo tremendo!. Y la llave que descubrió R. Anderson para llegar a esta fecha consistió en considerar "años proféticos" de 360 días, en vez de años corrientes (cal. greg.) de 365 días, como los que contamos hoy. Tomemos esto como punto de partida para lo que sigue.


Hay un pasaje en la palabra profética que anuncia el espacio de tiempo que deberá transcurrir entre esa primera manifestación del Mesías de ISRAEL como Siervo y Su segunda manifestación como Mesías - Rey descendiendo del cielo en poder y gloria sobre el Monte de los Olivos. Y ese pasaje es Oseas 6:2:


"Nos dará vida después de dos días;
en el tercer día nos resucitará,
y viviremos delante de él".


Aquí se nos dice que el intervalo de ausencia entre la primera y la segunda manifestación del Mesías de ISRAEL esta compuesto por una parte fija de “dos días” proféticos sumado a una parte indeterminada de "el tercer día” profético que no podemos saber cuanto es. Voy a referirme a la fecha de cumplimiento de la parte fija de “dos días” proféticos, y en un comentario posterior - "Después de dos días, apresuradamente", ver link al final de este estudio - voy a dar una idea de cuanto podría durar la parte indeterminada del tercer día que completa el tiempo profético de Oseas 6:2. No vamos a indicar “día y hora” naturalmente, ya que esto no esta en nuestra potestad conocerlo y solo pertenece al Padre.

Importa agregar que a este intervalo de tiempo de Oseas 6:2 - la ausencia del Mesías de ISRAEL luego de su ministerio terrenal como Siervo de YaHVéH - también se refiere otro pasaje un poco más misterioso:


"Pero los dejará hasta el tiempo
que dé a luz la que ha de dar a luz;
y el resto de sus hermanos se volverá
con los hijos de Israel".
(Miqueas 5:3)


que es riquísimo en su afirmación pero que comentaremos en otro estudio.


El cálculo de los "dos días"
-
la parte fija - de Oseas 6:2:


También es un criterio basado en la Palabra profética el considerar "un día" como "1.000 años" (2 Pedro 3:10), y es evidente que en este caso – el de Oseas 6:2 - este es el criterio que debemos aplicar. De modo que "dos días" serían entonces 2.000 años. ¿Pero debemos considerar 2000 años de 365 días según el calendario gregoriano actualmente en uso, o “años proféticos” de 360 días?. Me parece que es evidente que se deben considerar 2000 años de 360 días, no de 365 días. ¿Y cuánto representan dos mil años proféticos de 360 días en nuestro calendario gregoriano?.

El calculo es así:


2.000 x 360 = 720.000 días
720.000 días / 365 = 1972 años (en números redondos)


Es decir, los "dos días" de Oseas 6:2 equivalen a 1972 años en el calendario gregoriano actualmente en uso.


¿Y a partir de que año deberíamos sumar esos 1972 años para saber cual es el año de cumplimiento de los “dos días”, esto es: la parte fija de la profecía de Oseas 6:2?. Pues nos parece - naturalmente - que debemos hacerlo a partir del año de cumplimiento de las “69 semanas” de la profecía de Daniel, que nos señala el año de cuatro acontecimientos marco de la profecía: el ingreso a Jerusalem, la crucifixión, la resurrección y el levantamiento a los cielos del Mesías/Siervo. Este año - 62 D.C. - es sin duda el que debemos considerar el inicio del periodo de espera de Oseas 6:2.


Y tenemos entonces: 32 + 1972 = 2004


El año 2004 entonces, fue el del cumplimiento de los "dos días" de la profecía de Oseas 6:2. Y a partir de ese año, en la alborada del "tercer día", que no sabemos a cuantos años (según el calendario gregoriano en uso) corresponden pero que están transcurriendo ahora y seguramente son muy pocos, se manifestara el Mesías-Rey a su pueblo ISRAEL congregándolo de entre las naciones y descendiendo en poder y gloria sobre Jerusalem para derrotar la Bestia y sus acólitos e inaugurar Su bendito Reino milenial.


*****

OTROS TIEMPOS DE "DOS TIEMPOS"
SEGUIDOS DE UN CORTÍSIMO

PERÍODO DEL "TERCER TIEMPO"
EN EL RELATO BÍBLICO.



En Exodo19:1 se lee:

"En el mes tercero de la salida
de los hijos de Israel de la tierra de Egipto,
en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí"

Inmediatamente de cumplido el periodo de "dos tiempos" (en este caso: "dos meses") “en el mismo día” se manifiesta el suceso contenido en la espera. En este caso fue la instalación del campamento en las faldas del Sinaí, durante el cual se desarrollarían los hechos portentosos que transformarían al pueblo hebreo de esclavos en nación libre y santa.

Mas adelante, en Éxodo 19:11, leemos:

"y estén preparados para el día tercero,
porque al tercer día YaHVéH descenderá
a ojos de todo el pueblo
sobre el monte de Sinaí".

lo que se confirma en el v. 16:

" Aconteció que al tercer día,
cuando vino la mañana,
vinieron truenos y relámpagos"

Esto es: en los primeros instantes de luz del tercer día, YaHVéH descendió sobre el Monte Sinaí. De nuevo el mismo principio que nos dice que cuando se dice “al tercer día” se esta diciendo en el rayar del alba del tercer día.

También este principio se cumple en la resurrección de nuestro Señor - "al tercer día" - que según la interpretación más coherente es inmediatamente después de cumplidos dos días de permanencia del cuerpo de nuestro Señor en la tumba, en el alba del tercer día.

Y en Oseas 6:3 – luego de anunciar que vendrá “al tercer día” - se afirma también que vendrá en el alba del tercer día, en el rayar del sol sobre el horizonte:

“Y conoceremos,
y proseguiremos en conocer
a YaHVéH; como el alba está
dispuesta su salida"

Estemos confiados y atentos entonces, la manifestación de nuestro Señor en gloria, con todos sus santos, para asumir su REINO será inmediatamente después de comenzado el “tercer día”, ¡y este ya comenzó en el 2004!. Lo que debe suceder todavía vendrá apresuradamente.

***



No hay comentarios: