“La bondad de Dios te guía al arrepentimiento” (Romanos 2:4)



DESPUÉS DE DOS DÍAS,
APRESURAD
AMENTE COMO EL ALBA
ESTA DISPUESTA
SU VENIDA



En Génesis 41:14 se lee:


" Entonces Faraón envió y llamó a José.
Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel,
y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón"


Ya se ha dicho que la vida de José tiene paralelismos sorprendentes con la vida de nuestro Señor: José fue el hijo mas amado de su padre, reconocido como primogénito - aunque indirectamente - en Jeremías 31:9. Envidiado y traicionado por sus hermanos. Vendido, probado en todo, justo en todo, preso para luego ser levantado sorprendentemente a la máxima exaltación de poder. Y el período de tiempo en que Jose permaneció preso a partir del momento en que esperaba su liberación se dice en Génesis 41:1:


"Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño".


Esto es, pasados "dos años" del momento en que debería de haber sido liberado si el copero - un cargo de extrema confianza en la corte del Faraón - hubiera cumplido su palabra de pedir su liberación. Y este periodo de tiempo en que la libertad de José fue postergada es similar al intervalo indicado en Oseas 6:2: "nos dará vida después de dos días", a partir del cual, “en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”.


A mí me parece que hay un paralelismo entre este pasaje y los "dos días" de Oseas 6:2 similar a otros paralelismos entre la vida de José y la vida de nuestro Señor. Y veremos que hay motivos para suponer que esta es una clave para discernir que el tiempo que transcurrirá a partir del fin de los "dos días" - que se cumplieron en el año 2004 - y el período indeterminado del "tercer día" que completan el tiempo profético de Oseas 6:2 cuando al que estaba oculto "todo ojo lo verá", será muy breve.


Los "dos años" a que se refiere Génesis 41:1, como dijimos, son el periodo de tiempo en que José fue olvidado en la cárcel debido a la indiferencia del copero. José también interpretó el sueño de un panadero que cumplía pena en la misma cárcel. Y ambos - copero y panadero - salieran sorpresivamente de la mazmorra requeridos por el Faraón tal como profetizó José, con la promesa pendiente del copero de que intercedería por él. El copero fue restituido a sus funciones, y el panadero ejecutado como fue profetizado por José. Aquí tenemos entonces el tiempo de la ausencia del justo inocente luego de la expectativa de su liberación: son "dos años", es decir, "dos tiempos", un paralelo con los "dos días" de Oseas 6:2. Y en el inicio del "tercer tiempo" fue liberado.


(de paso hay que reparar en que el panadero fue muerto y el copero permaneció. Así como el cuerpo de Quien es el "pan de vida" fue cortado y su sangre - de la cual el vino es símbolo - aun tiene poder. Este es también un hermoso paralelo contenido en este episodio de muchas claves).


Ahora bien, ¿cuánto tiempo demoro José en salir de la cárcel y presentarse ante el Faraón luego de que fue expedida la orden para su liberación?. ¿Será este tiempo muy breve o algo demorado?. ¿esto es, cuánto del alba del "tercer día" tiene que pasar para que se manifieste en los cielos la señal del Hijo del Hombre?. La respuesta está en el pasaje que cito en el principio: “lo sacaron apresuradamente de la cárcel". Es decir salio de donde estaba oculto a la vista de todos para convertirse en la autoridad principal de Egipto - solo por debajo del Faraón - y ser iluminado con todas las luces. Esto nos da una clave de cuanto será el tiempo del "tercer día" que ha de adicionarse a los "dos días" de Oseas 6:2 para el gran Advenimiento: muy poco tiempo.

Pero lo que da validez a esta comparación - y me animó a escribir sobre ella - son los acontecimientos inmediatamente posteriores de la presentación de José ante el Faraón. En
Génesis 41:41 se lee:


"Tú estarás sobre mi casa,
y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo;
solamente en el trono seré yo mayor que tú."


Y en
Daniel 7:13-14:


"Miraba yo en la visión de la noche,
y he aquí con las nubes del cielo
venía uno como un hijo de hombre,
que vino hasta el Anciano de días,
y le hicieron acercarse delante de él.
Y le fue dado dominio, gloria y reino,
para que todos los pueblos,
naciones y lenguas le sirvieran..."



¿Hay un cierto paralelismo, no es verdad?: "Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernara todo mi pueblo” dice el Faraón a José. Paralela en su significado a la que el “Anciano de días" le dirige a “uno como el hijo del hombre”: Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran..."

***

Tres claves entonces en este pasaje de la liberación de José:


1) "pasados dos años",
2) "lo sacaron apresuradamente de la cárcel",
3) "estarás sobre mi casa, y por tu palabra se
gobernará todo mi pueblo"



Y estas claves nos informan como se están desarrollando los acontecimientos ahora mismo en el cielo: hay mucha agitación, nuestro Señor viene “apresuradamente”. No sabemos el día y la hora, pero "apresuradamente" a partir del año 2004. Y viene a instalar su Reino, el Reino de los Cielos, el Tabernáculo de David redivivo. El que “le fue dado” por su Padre.


Viene a asumir el “dominio, gloria y reino”
para que “todos los pueblos, naciones
y lenguas le sirvan..."



¡Aleluya!.


*******



No hay comentarios: