“La bondad de Dios te guía al arrepentimiento” (Romanos 2:4)

"Judá" y "Efraín": el "cetro perpetuo" y la “plenitud de los gentiles”.


El Dr César Garavito envía
desde Guatemala
este estudio:


***


1) las profecías de Jacob sobre Judá y Efraín.


Jacob está a punto de morir, y decide bendecir a cada uno de sus hijos, los empieza a llamar uno a uno, y sobre cada uno profiere una "bendición profética", bendición que trascendió los siglos y que marcó el perfil histórico de cada una de las tribus de Israel.

Cuando le toca el turno a Judá, Jacob le dice:

“El cetro no se apartará de Judá,
ni la vara de gobernante de entre sus pies,
hasta que venga Siloh,
y a él sea dada la
obediencia de los pueblos”.

(Génesis 49:10)

Y a Efraín Jacob – que era su abuelo pero lo había adoptado como hijo - le profetizó antes de morir - en un aparentemente confuso episodio -:

“Y José dijo a su padre: No sea así, padre mío,
pues éste es el primogénito (Manasés)
Pon tu derecha sobre su cabeza
Mas su padre rehusó y dijo:
Lo sé, hijo mío, lo sé... él también será grande.
Sin embargo, su hermano menor (Efraín)
será más grande que él,

y su descendencia llegará a ser
multitud de naciones (meló goi).

(Génesis 48:18-19)

Esta expresión: "multitud de naciones", está en la base de toda la historia bíblica junto con la promesa/profecía a Judá. Y hace que la historia profética de ISRAEL sea un trato de YaHVéH con dos familias/reinos/casas en que se dividió el único ISRAEL, que perduraría por siempre y es indispensable para entender el tiempo actual.

Pondremos atención aquí solamente a estas dos tribus: Judá y Efraín, ya que las implicaciones de su destino profético marcaron los tiempos en toda la Biblia, y aún en las naciones.




2) "multitud de naciones" = “plenitud de gentiles”= Efraín


El significado de “meló goi” proviene de:

"meló": de H4390; plenitud (lit. o fig.):- abundancia, cuadrilla, entero, llenar, lleno, multitud, plenitud, puñado, puño.

"goi": aparentemente de la misma raíz que H1465 (en el sentido de amontonar); nación extranjera; de aquí, gentil; también (figurativamente) manada de animales, o enjambre de langostas: - gente, gentil, habitar, nación, campo, pueblo.

De modo que tenemos el siguiente significado para “meló goi”: "Plenitud"- algo que lo llena todo- de naciones extranjeras es decir “gentiles”. Esto es, “meló goi” significa “plenitud de los gentiles”, que es la expresión que utiliza el apóstol Pablo en Romanos 11:25:

“No quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio,
para que no seáis arrogantes
en cuanto a vosotros mismos:
el endurecimiento de una parte de Israel
durará hasta que haya entrado
la plenitud de los gentiles.

¿Entrado donde?: en un nuevo Pacto con YaHVéH – ya que habían sido desligados - “echados” - del primer pacto por haber abandonado el culto verdadero y adoptado la idolatría introducida por Jeroboam.

La promesa/profecía dada a Efraín entonces por su abuelo/padre /patriarca de Israel Jacob fue que su descendencia lo "llenaría todo” en las naciones gentiles - “gentilidad” - que sería preponderante en ellas. Y luego, en palabras de Jesús (Yeshua) sabemos que a esa “gentilidad” - la Casa de Israel - le sería ofrecido el Nuevo Pacto.


3) el “cetro” de Judá.


Pero si la promesa/profecía a Efraín es impactante, a Judá Jacob le profetiza algo igualmente trascendente y que marca la historia de las naciones y de ISRAEL:

“El cetro no se apartará de Judá,
ni la vara de gobernante de entre sus pies,
hasta que venga Siloh,
y a él sea dada la
obediencia de los pueblos”.

(Génesis 49:10)
"Shiló": de H7951; tranquilo; Shiló, apodo del Mesías: - Siloh es el Mesías Jesús (Yeshua).

El Mesías de Israel ya vino una vez como Siervo para expiación de los pecados. Pero todavía NO se le ha dado la “obediencia de los pueblos”. Esto ocurrirá en su segunda venida como Mesías Rey. y los pueblos le serán obedientes en el tiempo milenial, en la era mesiánica. Hasta el día de hoy entonces no se ha apartado "el cetro” de Judá (nota 1).

Ahora leamos estas citas:

“Sin embargo, el SEÑOR no quiso destruir a Judá
por amor a David su siervo, ya que le había prometido
darle una lámpara por medio de sus hijos para siempre”.
(2Reyes 8:19)


“Sin embargo, el SEÑOR, Dios de Israel,
me escogió de toda la casa de mi padre
para ser rey de Israel para siempre.
Porque Él escogió a Judá para ser jefe”.

(1Crónicas 28:4)

“¿No sabéis que el SEÑOR, Dios de Israel,
dio a David el reino sobre Israel para siempre,
a él y a sus hijos con pacto de sal?

(2Crónicas 13:5)

De donde podemos extraer tres conclusiones relevantes:


1.-Dios/Elohim nunca quiso destruir a Judá porque El había prometido que sus hijos tendrían lámpara para siempre.

2.-Dios/Elohim escogió a Judá para ser Jefe y para que el Rey de Israel que sería para siempre - el Mesías - saliera de esa tribu ("casa").

3.-Dios/Elohim, le dio a David, que era de la tribu de Judá el Reino para siempre, pero no solo a el, sino a sus hijos (descendientes) y lo selló con un pacto de sal (Pacto de perpetuidad) .



4) Levi pertenece a la Casa de Judá.


Y finalmente leamos también este último texto para armar la estructura de entendimiento de la profecía sobre Judá:


“Y los sacerdotes y los levitas
que estaban en todo Israel
se pasaron a él desde todos sus distritos.
Porque los levitas dejaron sus tierras de pastos
y sus propiedades y vinieron a Judá y a Jerusalén...
pues Jeroboam y sus hijos los habían excluido
de servir al SEÑOR como sacerdotes.
(2Crónicas 11:13-15)


Como vemos, Levi pasó a formar parte de Judá - de la Casa de Judá - ya que ellos como sacerdotes de YaHVéH nunca concordaron con la introducción de la idolatría a la Casa de Israel – el norteño Reino de Israel cuyo primer rey fue Jeroboam de la tribu de Efraín (1 Reyes 11:26) - y que nombrara sacerdotes que no eran levitas. Quiere decir entonces que Levi pasó a formar parte de la promesa del "cetro de Judá" y en este sentido hay que señalar que muchos de los profetas del A.T eran levitas, hijos de Sacerdotes. Por tanto Judá quedó ligado a la Palabra profética a partir de la incorporación de Levi ( nota 3).

(ver: “El Libro del Profeta Daniel y el Librito del Juan el Apóstol”).



5) Israel “desterrada”, Judá “dispersa”.


Leamos Ahora Isaías 11:12:

“Alzará un estandarte ante las naciones,
reunirá a los desterrados de Israel,
y juntará a los dispersos de Judá
de los cuatro confines de la tierra.”
(Isaías 11:12)

La Casa de Israel entonces fue "desterrada", y la Casa de Judá "dispersada".

“Desterrar”: nadákj: raíz primaria; empujar lejos; usado en una gran variedad de aplicaciones, lit. y figurativamente (expulsar, dirigir al error, golpear, infligir, etc.): - alejar, apartar, arrojar, dar, descarriar, desechar, desterrado, desterrar, dispensar, dispersión, echar, extraviar, fugitivo, golpe, impelir, impulsar, instigar, lanzar, meter, obligar, perseguir, sumir.

La Casa de Israel fue entonces "empujada lejos", y literalmente llenó la tierra, Y se descarrió, aunque eran ovejas del prado de YaHVéH. Por eso el encargo urgente del Mesías Jesús (Yeshua) a sus enviados/apóstoles de ir a buscar a las "ovejas perdidas (descarriadas) de la Casa de Israel”.

"Dispersar": naftas: raíz primaria; triturar, o esparcir: - desatar, desertar, desmenuzar, dispersión, esparcir, estrellar, quebrantar, quebrar, romper.

La Casa de Judá en efecto - fue dispersa, triturada, quebrantada (nota 2) pero a pesar de esta “trituración” - la promesa/profecía de que el “cetro” no se apartaría de Judá permanece. Y YaHVéH ha dado respaldo adicional a esa profecía haciendo que casi todos los profetas del AT fueran del reino de Judá - a excepción de Oseas y Elías que pertenecían a Efraín - .

Y el “cetro” del Israel unificado - con Jerusalem como capital - le fue dado primero a David y prometido perpetuamente a su descendencia. De ella proviene el Mesías Jesús (Yeshua), el “Hijo de David”.



6) Rey y Sacerdote para siempre.



Concluimos que el gobierno milenial y por lo tanto eterno (“perpetuo”), le ha sido otorgado a Judá de quien es el Mesías Jesús (Yeshua), el "León de Judá" . Y no olvidemos que la Tribu de Levi también pertenece a Judá, y que a los levitas se le encargó por siempre tres cosas fundamentales:


a) la adoración; b) la enseñanza de la Torah c) la Palabra profética,


Recordemos siempre que "diseminado" en muchos lugares del mundo, y viviendo a la manera gentil se encuentra mucho pueblo que pertenece a la Casa de Judá, pueblo que ni siquiera sospecha que es judío, y talves hoy es un católico, un evangélico o simplemente una persona sin credo alguno.

¡Ha llegado el momento histórico, para empezar a redescubrir las raíces, porque el retorno del Mesías Jesús (Yeshua) está a las puertas, y entonces las dos casas: Judá e Israel (Efraín) se reencontrarán y llegarán a ser una sola vara, al comando de un solo gobernante: YESHUA EL MASHIAJ!!.


Dr. César Garavito
Guatemala C.A

*******

Nota 1): ¿Qué significa “cetro”?:

shébet: según una raíz poco usada significa “echar ramas”; brote, i.e. (literalmente) vara (para castigar, escribir, luchar, gobernar, andar, etc.)


Nota 2): el pueblo de Judá fue triturado especialmente en dos oportunidades en la historia:

1.- La "Santa Inquisición" levantada por los Reyes Católicos en 1492 contra los judíos Sefarditas en España, en donde hubo una mortandad grande, pues fueron obligados a convertirse por la fuerza al catolicismo bajo pena de muerte. Aquellos que se convirtieron al catolicismo perdiendo prácticamente su identidad judía fueron conocidos en la historia como "Benei Anusim". Muchos de ellos cambiando letras de sus apellidos y en muchos casos apellidos completos posteriormente huyeron para las Américas, para Turquía, la parte alta de África y se volvieron prácticamente como "gentiles", pues al igual que la Casa de Israel, también perdieron identidad. Vemos así por ejemplo que en América hay muchos que ni siquiera saben que son judíos sefarditas, y viven como gentiles y muchos de ellos son católicos o evangélicos!!. Y creo que está llegando el tiempo en que empezarán a despertar a sus raíces, reveladas por el Santo Espíritu del Santo de Israel.

2.-La matanza, el quebrantamiento que sufrió Judá en Europa en la segunda guerra mundial, donde sobre todo los judíos Askenazis fueron masacrados por los nazis al comando de Hitler: "quebrantado”, "triturando" eso significa la palabra “dispersos”.

***

Nota 3): la inclusión de los levitas dentro de la tribu de Judá/casa de Judá tiene una conclusión importante que hace que alabemos a Dios/Elohim por la integridad de Su Palabra profética:

nuestro Señor Jesucristo, Quien será el Rey del reino milenial venidero, será también Sumo Sacerdote según el “orden de Melquisedec”.


Melquisedec fue rey y sacerdote a la vez – en esto consiste el “orden sacerdotal de Melquisedec” - cosa que estaba prohibido en el orden establecido para el Reino de ISRAEL en donde la casa real pertenecía a Judá y el sacerdocio a Levi y esto establecía una barrera insalvable entre los candidatos a reyes y los candidatos a sacerdotes. Tanto es así, que Uzías, un rey “bueno” - y también el apresurado y conflictivo Saúl – fueron severamente castigados por querer ejercer como sacerdotes siendo reyes. Pero estando ahora Judá y Levi juntos en la casa real indicada por Dios/Elohim para llevar el “cetro” del REINO DE ISRAEL/ Reino de los cielos en el mundo venidero/atid lavoh es ahora posible un cambio radical en ese orden separado para el rey y el sacerdote. En efecto, en el reino milenial el Rey - el Hijo de David - podrá ser y será a la vez Rey y Sumo Sacerdote como lo fue Melquisedec, además de "perpetuo" como le fue prometido con pacto de sal a David (n. del e.).

***


Gracias César

El Dr. César Garavito tiene un ministerio:
www.unidaddevaras.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que Dios escribió sobre VENEZUELA en el versículo 4, Lean esta profecía:
Isaías 17

Profecía sobre Damasco Siria
1 Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.

2 Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante.

3 Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos

EN aquel tiempo la gloria de Jacob se atenuará, y se enflaquecerá la grosura de su carne.

5 Y será como cuando el segador recoge la mies, y con su brazo siega las espigas; será también como el que recoge espigas en el valle de Refaim.

6 Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Jehová Dios de Israel.

7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.

8 Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol.

9 En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación.

10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño.

11 El día que las plantes, las harás crecer, y harás que su simiente brote de mañana; pero la cosecha será arrebatada en el día de la angustia, y del dolor desesperado.

12 !!Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas.

13 Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino.

14 Al tiempo de la tarde, he aquí la turbación, pero antes de la mañana el enemigo ya no existe. Esta es la parte de los que nos aplastan, y la suerte de los que nos saquean.
¿ Coincidencias ? Yo no lo creo!!

Isaias 14:
Porque Jehova tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra: y a ellos se unirán extranjeros, y se juntaran a la familia de Jacob .

2 Y los tomaran los pueblos y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehova; y cautivaran a los cautivaron, y señorearan sobre los que los oprimieron.

3 Y en el día de Jehova te de reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir .


Por lo que eh analizado y me costo creer, es que a Venezuela Dios la colocaría como a Efraim, es decir la Gloria de Jacob ¿Y quien es la Gloria de Jacob? Wao!! habría que leer la historia de Jose para entender quien era la Gloria de Jacob, Jose, era la Gloria de Jacob y Efraim hijo de Jose..

Ademas, Colocaria a todo el continente Americano como parte de la tierra prometida, ya que por medio de Venezuela es que se lucha y se pelea para ver a todo un continente unificado, en el futuro los políticos se enteraran que para cumplir el Sueño de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda de Unificar a toda América,ya que como todos saben, el sionismo influencia para que toda américa se aya desunido, empezando por lo que paso con el caso de Nismar en Argentina, quien puso a todo el Mercosur en contra de Venezuela.

Primero Venezuela se tendrá que unificar a Israel, tierra de Juda y es hay donde se cumpliría aquel cetro de las dos varas de oro. la casa de Efraim con todos sus hijos y la casa de Juda con toda y su amorosa gente..

Gloria al eterno Dios de Israel, por los siglos de los siglos. Amen